Envío gratuito A partir de 60 € o 12 botellas
Ahorra dinero Ofertas especiales cada semana
Compra segura Garantía de devolución hasta 15 días
¿Podemos ayudarte? ¡Estamos a tu servicio!
Denominación de origen

Do Penedès

  • Año de fundación: 1960
  • Superficie total: 16.531 hectáreas
  • Producción total: 18 millones de botellas
  • Número de bodegas: 150 bodegas - 2815 viticultores

Historia

La DO Penedès es la denominación de origen con más historia y tradición de Cataluña, situada a sólo 40 kilómetros de Barcelona.

Por su situación geográfica da vinos influenciados por las brisas marinas que llegan de la costa del Garraf y se extienden hasta la cordillera prelitoral. Herencia de siglos de tradición vinícola la DO Penedès afronta el futuro como un referente obligado en Cataluña.

La singularidad del Penedès ha dado lugar a una zonificación que permite explicar y entender mejor sus vinos. Hay tres zonas diferenciadas: el Penedès Superior, el Penedès Marítimo y el Penedès Central. La existencia de pequeños microclimas ofrece diversidad de vinos: mil sabores, aromas, cuerpos y estructuras diferentes que son fruto de las diferencias climáticas y paisajísticas y de la riqueza y variedad de suelos que conforman el Penedès. Desde el azul del mar que rodea los viñedos del Penedès marítimo hasta el verde de las montañas o las llanuras del Penedès Superior y el Penedès Central, todos los colores se destilan en unos blancos equilibrados y armónicos, con el xarel·lo como variedad insignia, y unos negros elegantes e intensos.

Perfil de vinos

De la diversidad de territorios es de donde nace la singularidad de los vinos de la Denominación de Origen Penedès. Sean vinos blancos, tintos o rosados, sus mil sabores, aromas, cuerpos o estructuras son fruto de la riqueza y la variedad de suelos de un territorio transversal teñido del verde de las montañas o del azul del mar.

Clima

Entre el mar y la montaña. A medio camino entre Barcelona y Tarragona, el territorio de la DO Penedès se extiende de forma amplia entre mar y montaña. El Penedès está formado por diez subzonas, agrupadas dentro de tres grandes territorios: las subzonas de Costers del Garraf, Montañas de Ordal y Marina del Garraf, ubicadas en la Cordillera Prelitoral; Costers del Anoia, Costers de Lavernó, Valle de Bolos-Anoia, Colinas de Vilafranca, Cuenca del Foix y Costers del Montmell, ubicadas en la Depresión Prelitoral; Altos de Ancosa, los viñedos de más altura, ubicadas en la Sierra de Ancosa. Gracias a la diversidad de territorios, la DO Penedès dispone de una gran variedad de microclimas.

La climatología en las subzonas de la Depresión Prelitoral es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida, mientras que en la zona del Penedès Marítimo, debido a la influencia y proximidad del mar, es más templada. En las viñas ubicadas en la Sierra de Ancosa, además de 600m de altura, el clima es continental, con un alto contraste climático que favorece las maduraciones lentas.

Variedades

Variedades blancas: Chardonnay, Chenin, Garnacha blanca, Gewurztraminer, Macabeo, Malvasía de Sitges, Moscatel de grano grueso o de Alejandría, Moscatel de grano pequeño, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc, subirat pariente, Sumoll blanco, Viogner y Xarel·lo .

Variedades tintas: Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Monastrell o morastrell, Petit verdot, Pinot noir, Sansón o mazuela, Tempranillo, Sumoll negro y Syrah.

check Producto agregado para comparar.