Envío gratuito A partir de 60 € o 12 botellas
Ahorra dinero Ofertas especiales cada semana
Compra segura Garantía de devolución hasta 15 días
¿Podemos ayudarte? ¡Estamos a tu servicio!
Denominación de origen

Do Cava

  • Año de fundación: 1986
  • Superficie total: 37.955 hectáreas
  • Producción total: 165 millones de botellas
  • Número de bodegas: 135

Historia

En 1986 se establece la reserva de la denominación "cava" a los vinos espumosos de calidad elaborados por el método tradicional en la llamada región del "cava".

Como paso necesario posterior a la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y el reconocimiento del cava como un vino espumoso de calidad producido en una región determinada, en 1991 se publica el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Cava y su Consejo Regulador. Con esta denominación oficial, se protege y se distingue a nivel nacional e internacional este espumoso de calidad y sus características genuinas.

Asimismo, se orienta, vigila y controla la elaboración y calidad para el cava, de ahí que los productores y elaboradores que se acogen bajo esta denominación de origen están comprometidos a mantener la calidad más alta posible en sus cavas que emplean el método tradicional de elaboración. De este modo, el consumidor final puede disfrutar con tranquilidad de un espumoso de calidad con un nivel de excelencia constante.

Perfil de vinos

El cava, un vino excepcional que representa la sublimación del arte vitivinícola. Según el tipo de crianza hablamos de los siguientes tipos de cava: Cava de guarda: sus 9 meses mínimos de crianza le proporcionan un equilibrio entre su acidez y su riqueza en aromas, haciendo que sea un cava equilibrado, ligero y sabroso.

Cava reserva: vivo, equilibrado y estructurado, así son estos espumosos que han repuesto en la cava un mínimo de 18 meses. Destacan por su fruta madura en nariz y por su color amarillo pálido.

Cava gran reserva: sin duda los más de 30 meses de crianza lo convierten en un cava único, solemne, de color dorado y con pequeñas burbujas. Es elegante, untuoso y extremadamente equilibrado. Fantástico y gastronómico. Cava de paraje calificado: único y de personalidad sublime y singular, elaborado con uvas de un paraje determinado. Con más de 36 meses de crianza en botella es cremoso, maduro y sedoso. Un cava ideal para los paladares gourmet y el acompañante estrella de platos muy elaborados.

Clima

La zona del cava ofrece unas características generales típicas del ambiente mediterráneo: una estación estival muy larga, con una elevada insolación y temperaturas altas en primavera-verano, que dan lugar a integrales heliotérmicas también altas que permiten una buena maduración incluso de las variedades de ciclo más largo.

Asimismo las lluvias son escasas y con una mala distribución estacional, por lo que durante el periodo de actividad vegetativa las precipitaciones son escasas y en general la humedad relativa es muy baja; por todo ello el déficit hídrico es pronunciado, especialmente en la fase de maduración.

Tiene un clima mediterráneo de transición entre el de la costa, dada la proximidad al mar, más suave, y el continental, más riguroso, frío en invierno y más caluroso en verano, propio de las zonas interiores. La pluviometría anual ronda los 500 mm, con precipitaciones más concentradas, en otoño y primavera. Es muy luminoso, con una media de horas de insolación alrededor de 2.500, adecuadas para la buena maduración de la uva.

Variedades

La DO Cava tiene las siguientes variedades autorizadas. Variedades blancas autorizadas: Macabeo, Xarel·lo, Subirat Parent, Parellada, Chardonnay. Variedades tintas autorizadas: Trepat, Monastrell, Garnacha, Pinot Noir.

check Producto agregado para comparar.