Envío gratuito A partir de 60 € o 12 botellas
Ahorra dinero Ofertas especiales cada semana
Compra segura Garantía de devolución hasta 15 días
¿Podemos ayudarte? ¡Estamos a tu servicio!
Denominación de origen

Do Catalunya

  • Año de fundación: 1999
  • Superficie total: 42.985 hectáreas
  • Producción total: 40.808.819 litros (2019)
  • Número de bodegas: 226

Historia

La DO Catalunya -creada en 1999- reúne la gran mayoría de municipios catalanes productores del vino. Su objetivo es mejorar la calidad de los vinos y de las viñas, fomentando la investigación y la aplicación de las últimas tecnologías, para dar respuesta a los exigentes mercados actuales. Consolidar, crear e innovar son directrices básicas que explican esta DO. Por ello, tiene un amplio abanico de variedades de uva autorizadas, para que los viticultores y bodegas puedan elaborar sus vinos con flexibilidad, creatividad y libertad. Gracias a la DO Cataluña, además, municipios elaboradores de vino que no podían adscribirse a ninguna otra denominación de origen y que elaboraban grandes vinos, como parte importante de la comarca de la Anoia o del Barcelona, ​​pueden ampararse y conseguir el sello de calidad y confianza que supone para el consumidor la certificación de la DO Catalunya.

De los 22 millones de botellas comercializadas en el año 2000 con el sello de la DO Catalunya, se ha llegado a las 60,3 millones de botellas actuales. Cada botella de esta denominación contiene el país en su totalidad. Y esto no es retórica, sino la filosofía de una D.O., que pretende ofrecer a los viticultores un marco más flexible y con más posibilidades de ensamblaje en la creación de sus vinos.

Perfil de vinos

Todos los vinos de la DO Cataluña pueden buscar la máxima expresión de la materia prima: la uva, mediante la fermentación de los mostos en tinas de acero inoxidable y bajo un estricto control de la temperatura. O bien, presentar el bouquet característico del contacto con la madera de roble, que a la vez los enriquece de complejidad. Entre la diversidad de vinos encontramos: vinos blancos, rosados ​​y tintos, crianzas, reservas y gran reservas, con una estancia mínima en barrica en el caso de los vinos tintos, de 6, 12 o 24 meses, y un período de envejecimiento total del 2, 3 ó 5 años respectivamente. También encontramos vinos de aguja y vinos de licor.

Encontraremos coupages insólitos de acuerdo con las múltiples opciones que ofrece su amplio abanico de variedades de uva autorizadas. Las variedades de cultivo tradicional a Catlaunya se conjugan a menudo con las variedades foráneas últimamente implantadas en nuestro territorio.

Clima

La base de los vinos que se elaboran bajo esta DO tienen como elementos de conexión 2500 horas de sol al año; una media anual de 14 grados de temperatura; cerca de 350 mm / año de pluviometría anual en las áreas más secas; 600 mm / año de pluviometría anual en las áreas más húmedas.

Variedades

36 variedades de uva autorizadas, autóctonas e internacionales. Uva blanca. Las 19 variedades de uva blanca son: Albariño, Chardonnay, Chenin, Garnacha blanca, Gewürztraminer, Macabeo, Malvasía, Malvasía de Sitges, Moscatel (de Alejandría y de Frontignan), Parellada, Pedro Ximénez, Picapoll blanco, Riesling, Sauvingnon blanco, Sumoll blanco, Viognier, Viñador y Xarel·lo.

Uva negra. Las 17 variedades de uva tinta son: Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Garnacha roja (Garnacha gris), Garnacha tintorera, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Picapoll negro, Pinot noir, Sansón (Cariñena), Sumoll, Syrah, Trepat, Tempranillo y Xarel·lo rojo.

check Producto agregado para comparar.