Envío gratuito A partir de 60 € o 12 botellas
Ahorra dinero Ofertas especiales cada semana
Compra segura Garantía de devolución hasta 15 días
¿Podemos ayudarte? ¡Estamos a tu servicio!
Denominación de origen

Do Tarragona

  • Año de fundación: 1945
  • Superficie total: 4.700 ha
  • Producción total: 10 millones de kilos
  • Número de bodegas: 32

Historia

El Imperio Romano fue el verdadero impulsor de los vinos en las comarcas de Tarragona, los territorios de la Tarraconense destacaban por sus vinos y eran considerados los más privilegiados del imperio.

En la calle Real de Tarragona, junto al Puerto, fue una zona donde se concentraron una gran cantidad de Bodegas que exportaban con barcos sus vinos en toda Europa. Con la aparición de la filoxera a finales del siglo XIX hubo una gran destrucción y una posterior gran replantación de viñedos.

Estos cambios fueron acompañados de la formación del movimiento cooperativo, que impulsó la construcción de bodegas modernistas a varias localidades, encargados a arquitectos tan importantes como César Martinell, discípulo de Gaudí. La DO Tarragona como tal se creó en 1945 y su primer reglamento se aprobó por el Ministerio de Agricultura en 1947. La DO se creó inicialmente para proteger vinos de licor, los llamados Tarragona Clásicos. Hoy el área de producción de la DO Tarragona presenta dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado la zona del Camp de Tarragona (Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès), y por otro la zona de la Ribera de Ebro.

Perfil de vinos

Los vinos blancos que se producen son muy suaves, equilibrados, aromáticos y afrutados. En la zona de la Ribera de Ebro son de color más intenso. Los vinos rosados ​​son frescos y de color cereza. Los vinos tintos de la zona del campo de Tarragona son firmes y aromáticos. Los negros de la Ribera de Ebro armonizan el cuerpo y el color de la cariñena y la riqueza de la garnacha.

Clima

En la DO Tarragona el clima es mediterráneo con influencias continentales en la zona más alta del Valle del Ebro. Los viñedos están afectadas por la marinada y el mistral en la zona del campo de Tarragona y por el mistral en la zona de la Ribera de Ebro. Predominan los inviernos suaves y veranos mucho más calurosos, aunque están templados por la brisa marina.

La precipitación media anual es de 475 mm y de la Ribera de Ebro de 650 mm. En la Ribera de Ebro los invierno son fríos y los veranos calurosos y muy luminosos. El desarrollo de la vid se este tipo de clima es óptimo y produce uvas de gran calidad que son perfectos para elaborar también vinos de licor.

Variedades

La uva blanco predomina sobre la uva negra. La superficie plantada de variedades blancas supone un 83% de la superficie total y el 17% corresponde a las negras.

Las variedades de uva con las que se elaboran los vinos de la DO Tarragona son: Variedades Blancas: Macabeo, cartujo o xarel·lo, parellada, moscatel Frontignan, Moscatel de Alejandría, garnacha blanca, malvasía de Sitges, subirat pariente o malvasía , xarelo rojo, sumoll blanco, chardonnay, sauvignon Blanc, labrador.

Variedades de uva tinta: tempranillo, sumoll, cariñena, garnacha tinta, merlot, syrah, pinot noir, Cabernet Sauvignon.

check Producto agregado para comparar.