Envío gratuito A partir de 60 € o 12 botellas
Ahorra dinero Ofertas especiales cada semana
Compra segura Garantía de devolución hasta 15 días
¿Podemos ayudarte? ¡Estamos a tu servicio!
Denominación de origen

Do Conca De Barberà

  • Año de fundación: 2006
  • Superficie total: 3.800 ha
  • Producción total: 150.000 hl
  • Número de bodegas: 26

Historia

La historia vinícola de la comarca se remonta al siglo I aC con la romanización, pero su tradición está estrechamente ligada al monasterio de Poblet. Durante la época medieval los monjes cistercienses impulsaron el cultivo de la vid y la elaboración del vino.

La irrupción de la filoxera a finales del siglo XIX provocó un movimiento cooperativo para hacer frente a la plaga. En 1894 nacía la Cooperativa de Barberà de la Conca, primera bodega cooperativa del Estado, a la que siguieron toda una lista de bodegas con la misma concepción organizativa. Destacan las bodegas modernistas de los arquitectos Pere Domènech i Roura y César Martinell y Brunet, llamados «catedrales del vino» por Àngel Guimerà.

Perfil de vinos

El Trepat le da la máxima personalidad. Con él se elaboran vinos ligeros y afrutados, de buena acidez y graduación alcohólica media. Cuando se elabora como rosado, se obtiene un vino también muy fresco, afrutado. En negros obtiene un vino fresco con un color y un aroma que lo hace único. Capítulo aparte son sus cavas rosados.

Clima

La Denominación de Origen Conca de Barberà está situada al norte de la provincia de Tarragona. En una llanura vertebrada por los ríos Francolí y Anguera y protegida por las montañas que la rodean, especialmente la Sierra de Prades. La altitud media es de 500 metros y el suelo es básicamente calcáreo.

Variedades

La variedad autóctona por excelencia es el Trepat, que da unos rendimientos altos, entre 8.000 y 12.000 kilos / ha. Es una variedad vigorosa, con uvas grandes y compactes.Les bayas también son grandes y redondeadas. Es de brotación temprana Y maduración tardía. Es también sensible a las heladas de primavera.

Teme la sequía y los suelos frescos son los más beneficiosos. Aunque en variedades tintas siguen en menor proporción el tempranillo y el Cabernet Sauvignon. Las variedades blancas dominantes son el macabeo y la parellada. En menor proporción se encuentran el Chardonnay. El 70% de la superficie vitícola está formada por las variedades taladrado, macabeo y parellada.

check Producto agregado para comparar.