Categorías

Última entrada

No hay comentarios

Etiquetas

No hay etiquetas
El cava nuestro de cada día

El cava nuestro de cada día

Actualmente el cava es el protagonista natural de todo tipo de maridajes gastronómicos, descubre todas sus tipologias.
favorite_border 0 comments
date_range Dec 29, 2021

El mundo del cava constituye uno de los grandes ejemplos para confirmar la gran transformación que se ha experimentado en los últimos años en el sector vitivinícola y el consumo de este tipo de productos. Si hasta hace pocos años los cavas eran recomendados y utilizados solo en aperitivos y en los postres, esto ha cambiado de manera sensible y -afortunadamente -, actualmente son los protagonistas naturales de todo tipo de maridajes gastronómicos.

"Cava es sinónimo de excelencia, y conseguirla requiere mucha autenticidad. Lo garantiza todo el proceso de elaboración que, al mismo tiempo, ofrece diferentes tipos de producto -según la crianza y su contenido en azúcar-, que convierten al cava en una de las bebidas más versátiles del mundo", explican desde su Denominación de Origen.

Con el objetivo de acercarnos a su elaboración y diferenciar las categorías y tipologías que existen, aquí tenéis un sencillo resumen.

En el primer caso, los meses de guarda son los que decidirán su categoría:

- CAVA DE GUARDA, mínimo 9 meses en botella.

- CAVA GUARDA SUPERIOR, con un período de reposo de más de 18 meses.

- CAVA RESERVA, con una reserva en botella de 30 meses.

- CAVA GRAN RESERVA o CAVAS DE PARAJE CUALIFICADO, con crianzas superiores a los 36 meses.

La versatilidad se multiplica también cuando hablamos de los diferentes tipos de cava permitidos en función del azúcar que se añada en su elaboración. En este sentido, encontramos:

- La clasificación BRUT NATURE significa que no lleva azúcar añadido. Es el Cava en estado puro: limpio y brillante, de entrada fresca y el amigo ideal para armonizar toda una comida de principio a final.

- El EXTRA BRUT es el Cava que puede llevar hasta 6 gramos por litro de azúcar en la dosificación. Esta pequeña adición de dulzura permite aumentar todavía más su versatilidad, convirtiéndose en el ideal para combinar en la mesa con infinidad de platos más grasos.

- El CAVA BRUT permite más cantidad de azúcar añadido en el licor de expedición. Su buena acidez consigue que esta pequeña cantidad de azúcar se note poco, resaltando sólo las virtudes y añadiendo a la gama de cavas una posibilidad más de maridaje. El Cava Brut es un gran aliado incluso para aquellos platos más difíciles de maridar con otros vinos. 

- En el CAVA EXTRA SECO, la cantidad de azúcar añadido es también pequeña, permitiendo así sumarse a la versatilidad del producto y participar en maridajes más arriesgados.

- El CAVA SECO tiene un atrevido carácter dulce gracias a tener hasta 32 gramos de azúcar por litro añadido. Destaca también por su extrema versatilidad, pero el punto de azúcar añadido lo convierte en acompañante ideal para los postres.

- El licor de expedición de los CAVAS DULCES es el que permite tener más azúcar añadido. Un cava que no esconde la voluntad de ser dulce, convirtiéndose en todo un capricho por los sentidos. Un regalo fantástico para acabar una gran velada. Ya lo veis pues, tenemos un amplio abanico de posibilidades para elegir aquel cava que más se adapte a nuestros gustos y a nuestras necesidades.

¡Disfrutémoslos!

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

check Producto agregado para comparar.